Programas Fundación CAINNA

Historia de la Fundación
julio 9, 2020
Procesamientos Sensoriales y Trastornos de los Procesamientos Sensoriales
julio 9, 2020

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

Es un Programa para atender a niños y niñas entre los dos y tres años de vida, pues ocurre en Nicaragua con regularidad que los padres comienzan a observar en esa edad ciertas conductas “no usuales” en el desarrollo de su hijo o hija y los Pediatras u otros profesionales consultados suelen considerar que se trata de “problemas transitorios en el desarrollo del niño” y recomiendan a los padres esperar una evolución. Consideramos importante atender oportunamente estos signos de alarma correlacionados con el Trastorno del Autismo, por lo que dirigiremos esfuerzos a satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños elegibles menores de 3 años en áreas tales como: Desarrollo físico, desarrollo cognitivo, desarrollo de la comunicación, desarrollo social o emocional, siempre con la participación comprometida de la familia.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Nos proponemos desarrollar un modelo pedagógico que integre la realidad y necesidades de los niños y niñas con autismo, con una modalidad de enseñanza que incluya la necesaria atención individualizada, la participación grupal y la integración directa de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos; con lo que podremos trabajar los aspectos más deficitarios de cada niño o niña, haciendo posible el adecuado desarrollo general de futuras etapas del niño o niña y su integración en su ambiente cotidiano. Teniendo en cuenta que no existe un único programa de intervención para niños con TEA, cada niño o niña y su entorno de desarrollo serán evaluados de forma individual, de cara a decidir cuál es el método de intervención que más le puede ayudar, o incluso si necesita la combinación de varios métodos. El plan de intervención será revisado regularmente para que se valoren los resultados con el equipo multidisciplinario del Centro, así como la generalización de lo aprendido en los distintos entornos del desarrollo y su uso espontáneo y funcional. Los contenidos prioritarios serán aquellos que desarrollen las áreas de HÁBITOS –AUTONOMÍA, COMUNICACIÓN–SOCIALIZACIÓN y las habilidades de autorregulación de la conducta.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y PARTICIPACIÓN EN LA VIDA COMUNITARIA Y ESCOLAR

Este Programa ofrecerá a los niños y niñas con TEA el apoyo profesionalizado e individualizado para que desarrollen el máximo de sus potencialidades en la adquisición de habilidades de vida independiente, autónomas, productivas y satisfactorias en su hogar, en la escuela y en la comunidad en que viven. El trabajo en equipo (familia y CAINNA), nos va a indicar cuáles serán los aprendizajes más adecuados a plantear en cada momento y cada caso, tomando en cuenta que es el programa el que ha de adaptarse a las necesidades del niño o niña, y no éste o ésta al programa.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN A LA FAMILIA

Es un Programa donde la administración del CAINNA y el equipo multidisciplinario ejecutará acciones en pro de:

Capacitar permanentemente a las familias en la aplicación de Métodos de Intervención del TEA, la autonomía personal en sus hogares, integración sensorial, abordaje de conductas difíciles, elaboración de material educativo, etc.
Creación de un Banco de Dispositivos de Asistencia Técnica (mordedores, orejeras, rodilleras, etc.) mediante la gestión de apoyo de organismos solidarios, padres de familia, empresas, etc.
Atención emocional a la familia del niño o niña con TEA.
Involucrar a la familia en el trabajo con los niños en el Centro para extender al hogar la aplicación de lo aprendido en el Centro.
Creación de Grupos de Apoyo a la familia en Managua y principales cabeceras departamentales, como un apoyo mutuo para las familias, en pro de la salud emocional de sus miembros y por ende, en beneficio de sus hijos e hijas con autismo.

Realizar actividades de difusión y concienciación social de las necesidades y derechos de las personas con TEA.
Organizar visitas domiciliares: El Equipo Multidisciplinario programará visitas domiciliares trimestrales a las familias para dar seguimiento a la aplicación de los métodos de intervención que realizan en casa con sus hijos y brindar las orientaciones al respecto a toda la familia y otros que conviven con el niño o niña.
Apoyo en la integración escolar: Para lograr esto es fundamental que las familias implementen y mantengan una estrategia de colaboración mutua con los docentes de la escuela regular de sus hijos, proceso al que brindaremos apoyo profesional, siempre y cuando exista acuerdo al respecto entre ambos (familia y escuela regular). La finalidad es colaborar con los docentes a establecer los planes de seguimiento y apoyo a los niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje e integración escolar.

PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Valoración diagnóstica: Es realizada por el equipo multidisciplinario del Centro e incluye un examen de la conducta y del desarrollo del niño o niña mediante la aplicación de pruebas (M-CHAT, CARS-T, Escala Australiana para Síndrome de Asperger, entre otras), entrevista a los padres y observación directa del comportamiento del niño o niña en los diferentes ambientes (hogar, escuela, social). También podrá comprender la remisión a realizarle las pruebas de audición y de la vista, pruebas genéticas, pruebas neurológicas y otro tipo de pruebas médicas que harán los padres en la medida de sus posibilidades económicas.

PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Actividades de ocio: Tiene como finalidad que los niños y niñas con autismo puedan vivir un tiempo libre enriquecedor para su desarrollo personal, proporcionando y promoviendo recursos encaminados a favorecer el disfrute de un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad de la manera lo más autónoma posible, teniendo en cuenta sus gustos y capacidades, promoviendo siempre la socialización y su integración a la comunidad, desarrollo de la motricidad fina, motricidad gruesa, integración sensorial, etc. Estas actividades pueden ser: Senderismo, natación, gimnasia, pintura, dibujo, moldear en barro u otros.

PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Hidroterapia: El trabajo en el agua puede calmar los estados de ansiedad y estrés, aportándole al niño seguridad y tranquilidad. Asimismo, al disminuir los estados de alerta y tensión, se favorecen los ciclos de sueño, la regulación conductual y la integración sensorial de estímulos. Mientras tenemos las condiciones propias, enfocaremos nuestros esfuerzos en lograr alianza con un Centro local que ofrezca las condiciones adecuadas para el desarrollo de la Hidroterapia y la colaboración de voluntarios con la formación básica suficiente para capacitarse e impartir esta terapia complementaria.

PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Equinoterapia: Montar a caballo es una importante terapia complementaria para la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.

Fundación CAINNA logró este año el acuerdo con el Centro de Equinoterapia y Fisioterapia “Los Mimados”, ubicado en el Barrio San Judas, donde se brinda de manera gratuita una excelente atención a nuestros niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *