Programas a Desarrollar

¡Pequeños pasos cada día… grandes resultados!

PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

El proceso de enseñanza-aprendizaje estará basado en una combinación de métodos: El método TEACCH, estrategias de Análisis Conductual Aplicado (ABA), Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS), Método SAS, Historias sociales y secuencia de pictogramas para aprendizaje de la autonomía, Estimulación e Integración Sensorial, Terapia Ocupacional, Actividades de ocio y tiempo libre, Coordinación motora, Terapias para el desarrollo del lenguaje, entre otros.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y PARTICIPACIÓN EN LA VIDA COMUNITARIA Y ESCOLAR:

Comprende el desarrollo de métodos de abordaje de destrezas sociales, integración sensorial, atención, sueño, juego, ansiedad, interacción con los padres, conductas difíciles, entre otros. La finalidad de este Programa es ofrecer el apoyo profesionalizado e individualizado para que los niños y niñas desarrollen el máximo de sus potencialidades en la adquisición de habilidades de autonomía personal y participación en su hogar, en la escuela, en la comunidad en que viven y en la sociedad en general.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA

Se brindará atención emocional  permanente a las familias con la participación en Grupos de Apoyo, ejecución de un Plan Anual de Capacitación a las familias, Talleres de elaboración de material educativo, participación en Encuentros Familiares, Involucramiento permanente de la familia en el trabajo con los niños en el Centro y el compromiso de extender al hogar la aplicación de métodos de intervención del TEA y de autonomía personal. Se realizarán visitas domiciliares de retroalimentación del trabajo con los niños , cada 3 meses.

PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Evaluaciones específicas para despistaje del TEA:

CARS-T, M-CHAT y otros

Visitas domiciliares:

Cada 3 meses se harán visitas de seguimiento y asesoría al trabajo que realizan en casa los padres con sus hijos.

Hidroterapia:

Coordinado con Centros que ofrezcan las condiciones.

Equinoterapia:

Coordinado con el Centro “Los Mimados”, ubicado en el Barrio San Judas, Managua.