Nuestra Historia

Fundación CAINNA es el resultado de la iniciativa y visión emprendedora de la familia de Gabriel Enrique, diagnosticado con autismo, sordera bilateral neurosensorial profunda y retraso psicomotriz. La búsqueda de opciones de atención para Gabriel Enrique nos permitió identificar la urgencia de poner al acceso de las familias nicaragüenses un Centro que ofrezca los servicios integrales necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de los niños y niñas con autismo, principalmente a las familias de escasos ingresos económicos, que son las que más dificultades tienen para pagar el alto costo de las Terapias especializadas.

Es con este interés y convencimiento que nace la iniciativa de crear el “Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo” (CAINNA), tomando en cuenta también que los padres y familiares de niños y niñas con autismo en Nicaragua, lidiamos con el problema de que una vez que el niño ha sido diagnosticado, caemos a la realidad de que nuestro hijo/a necesitará durante toda su vida atención especializada, que es costosa y escasa en nuestro país.

El 25 de febrero del año 2015 obtuvimos la personería jurídica como Fundación sin fines de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo en Nicaragua, y nuestra primera acción fue convocar a reunión a las familias que ya estaban interactuando en el Grupo de Apoyo creado en Facebook. En los siguientes meses crecimos aceleradamente en número y en compromiso, siendo así que actualmente (diciembre 2017) Fundación CAINNA registra en su base de datos a más de 330 niños y niñas con autismo que constituyen la gran familia CAINNA, y en nuestras reuniones y Encuentros Familiares siempre participa un significativo número de estas familias que están integradas al Grupo de Apoyo a familias de personas con autismo”.

Nuestro objetivo inmediato es lograr la motivación y capacitación permanente de las familias, para lo cual hemos realizado importantes eventos de capacitación, cuya información podrá Ud. conocer en esta página, así como de las  actividades que vamos desarrollando en cumplimiento a nuestro compromiso con la premisa de “acercar el autismo a nuestra sociedad”. Fundación CAINNA presentó a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley para declarar el 2 de abril como “Día Nacional de Concienciación sobre el autismo”, lo cual logramos con el respaldo del Diputado Wálmaro Gutiérrez y se convirtió en la Ley 931, donde además se establecen compromisos para que el MINSA, MINED, MIFAN, MITRAB, MINJUVE y otros a formulen Programas a favor de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Fundación CAINNA es miembro del Gabinete de Personas con Discapacidad, coordinado por el Programa “Todos Con Voz” del MINSA.