Historia de la Fundación

Procesamientos Sensoriales y Trastornos de los Procesamientos Sensoriales
junio 29, 2016
Mostrar todo

Este Proyecto es el resultado de la iniciativa y visión emprendedora de la familia de Gabriel Enrique, diagnosticado con autismo, sordera bilateral neurosensorial profunda y retraso psicomotriz.

Desde la temprana edad de Gabriel Enrique identificamos la urgencia de poner al acceso de las familias un Centro que ofrezca los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo.

Es con este interés y convencimiento que nace la iniciativa de crear  el “Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo”, tomando en cuenta también que los padres y familiares de niños y niñas con autismo en Nicaragua, lidiamos con el problema de que una vez que el niño ha sido diagnosticado, caemos a la realidad de que nuestro hijo/a necesitará durante toda su vida una atención especializada, la cual es costosa y escasa en nuestro país.

El 25 de febrero del año 2015 obtuvimos la personería jurídica como Fundación sin fines de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo en Nicaragua, a través de la intervención terapéutica temprana, especializada, integral, intensiva e individualizada en las diferentes áreas de su desarrollo, con el involucramiento permanente de las familias.

La  primera acción de Fundación CAINNA fue convocar a reunión a las familias que ya se habían acercado a nosotros a través de las redes sociales y esto nos convirtió en 16 familias unidas en el compromiso de llevar a la realidad este proyecto. En los siguientes meses crecimos aceleradamente en número y en compromiso, siendo que actualmente Fundación CAINNA registra en su base de datos a más de 180 niños y niñas con autismo que constituyen la gran familia CAINNA, y en nuestras reuniones y Encuentros Familiares siempre participan al menos 40 familias que están integradas al “Grupo de Apoyo a familias de personas con autismo” y a las diferentes Comisiones de Trabajo (elaboración de material educativo, organización de eventos, organización de capacitaciones, organización de Grupos de Apoyo, entre otros).

Nuestro objetivo inmediato ha sido lograr la motivación y capacitación de las familias y docentes de nuestros niños, para lo cual hemos desarrollado en 2015 y 2016 diferentes acciones de capacitación gratuitas con el apoyo de profesionales voluntarios, entre los que podemos destacar a la Dra. Sapna Chakraborty y Dra. Lisa Proctor de la Missouri State University.

Fundación CAINNA se ha comprometido también en “acercar el autismo a nuestra sociedad”, por lo cual iniciamos este año lo que hemos denominado Conversatorios en diferentes Universidades del país hablando de autismo con los estudiantes y docentes. Estos Conversatorios los haremos llegar también a escuelas de educación primaria y secundaria, y empresas que nos abran sus puertas.

Forma parte también de esta iniciativa “acercar el autismo a nuestra sociedad”, las Charlas que estamos impartiendo a Comunicadores Sociales, Docentes y estudiantes.
Uno de nuestros principales logros de este año 2016 ha sido el apoyo inmediato que recibimos del Diputado Walmaro Gutiérrez para hacer realidad nuestra solicitud de declarar el 2 de abril de cada año como “Día Nacional de concienciación sobre el autismo”, lo cual está ya contemplado en la Ley 931, publicada en La Gaceta el 10 de junio de este año.